NEWSLETTER

NEWSLETTER AGOSTO
NEWSLETTER JULIO
 

Aurora Williams: “BUSCAMOS CONSOLIDAR A ANTOFAGASTA COMO UN POLO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO CON VALOR SOCIAL”

A mediados de junio, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, asumió la dirección del Clúster Minero Región de Antofagasta con el fin de seguir consolidando a la región minera de donde ella es oriunda, como un lugar que lidere la innovación y emprendimiento pero con valor social para el territorio y sus comunidades.

En cuanto al desarrollo de proveedores, están trabajando en incentivar la compra local, a través de portales de compra regional, de empleabilidad, una escuela de proveedores y una plataforma de agenciamiento que potencia la contratación de mano de obra local.

Aurora Williams es antofagastina de corazón. Ha vivido toda su vida en la capital regional, menos los 4 años que dirigió la cartera nacional de Minería. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la industria minera y en junio de este año asumió una nueva responsabilidad que la tiene muy contenta. Se hizo cargo de la gerencia de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, desde donde busca consolidar a la capital de esta macrozona como un polo de desarrollo tecnológico que lidere la innovación y emprendimiento, pero con impactos positivos para las comunidades y el territorio.

Conversamos con la ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, para conocer con mayor profundidad, sus desafíos en esta nueva responsabilidad que asume con orgullo.

¿Cuál es su visión de la Región de Antofagasta, cuáles son sus fortalezas y/o debilidades y cuáles son sus aspiraciones para el mediano plazo?
La Región de Antofagasta tiene una clara vocación productiva, que tiene que ver con su riqueza geológica y una consolidada actividad minera. A esto se suma una industria energética que, en los últimos años, se ha enfocado en el desarrollo de las energías renovables no convencionales, gracias a la potencia que tiene el sol y el viento en nuestro territorio. El impulso de estas dos importantes industrias nos permite potenciar el desarrollo de una cadena logística que beneficie al territorio y desde esa perspectiva, a partir de los años 90 hemos estado desarrollando un proceso de clusterización que es relevante para la región y que puede efectivamente aportar a su desarrollo.

Por otro lado, una de las debilidades con las que tenemos que lidiar es que somos un país unitario y centralista, tema que debemos abordar a través de la descentralización del Estado hacia las regiones, pero también dentro de la industria minera. Aspiramos a que la empleabilidad tenga un fuerte componente local, que la compra local sea relevante para la industria minera, así como también desarrollar proveedores especializados que permitan dar saltos cualitativos a nuestra región.

¿Qué le pareció este nombramiento para dirigir el Clúster Minero de Antofagasta?
¿Cuál es su principal misión en este nuevo desafío?
Lo tomo como un importante desafío para seguir aportando al desarrollo de la industria y de la Región de Antofagasta. Estoy muy agradecida del directorio de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta; un directorio transversal compuesto por las municipalidades de la Región, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Cámara Chilena de la Construcción Calama y el Gobierno Regional. Este representativo directorio nos permite proyectar el trabajo de la Corporación, la que se consolida después de un proceso territorial desarrollado por CORFO, cuya hoja de ruta fue construida transversalmente y estableció la creación de esta corporación para consolidar el proceso de clusterización que se inició en los años 90.

¿Dónde pondrá el foco en el rol articulador del Clúster que tiene en el ecosistema productivo y tecnológico?
Nuestro rol como articulador está puesto en lograr consolidar a la Región de Antofagasta como un Polo de Desarrollo Tecnológico que lidere la innovación y emprendimiento, pero con un Valor Social para el territorio y sus comunidades. En ese sentido, nuestra misión es articular al ecosistema productivo y la cadena de valor de la minería, impulsando la empleabilidad y el desarrollo de capital humano, potenciando el desarrollo integral de proveedores regionales y capturando las oportunidades de especialización inteligente, a través del trabajo asociativo entre empresas, proveedores, gobierno, municipios, academia, organizaciones, centros tecnológicos y comunidades.

¿Qué lineamientos tiene para potenciar a los proveedores mineros locales y ojalá llevarlos a ser proveedores de clase mundial?
El proceso de clusterización que seguimos consolidando requiere de la voluntad de todos los actores de la industria y nuestra región para que tenga éxito. Nosotros somos articuladores, pero naturalmente, requerimos que todos aúnen sus esfuerzos para este éxito.

En ese sentido, dentro la línea de trabajo sobre el desarrollo de proveedores, primero está la compra local y en eso hemos visto líneas de trabajo que ha hecho la industria minera desde hace ya varios años. Para nosotros es importante los esfuerzo que tienen que ver con los portales de compra local que se han desarrollado, los portales de empleabilidad, una escuela de proveedores que se ha articulado con el sector, una plataforma de agenciamiento que está mirando el sector público para poder potenciar lo que significa la contratación de mano de obra local. En esto quiero destacar al Consejo Gremial, que forma parte de la Corporación y que agrupa a doce gremios de diversos tamaños y naturaleza, ya que recoge las preocupaciones desde el territorio. Aquí convergen representantes de Mejillones, Calama, Antofagasta y Tocopilla.

¿Cuáles son las principales oportunidades que existen hoy para la industria minera que a Ud. le gustaría aprovechar bajo su dirección?
La minería tiene la virtud de ser una industria que está presente a nivel mundial y creo que eso genera grandes oportunidades para el territorio. Por otro lado, considero que hoy en día el territorio toma cada vez mayor valor, por lo tanto, si se aúnan los esfuerzos, si se logra articular a todos los actores de esta industria, que es de nivel mundial, pueda tener la mayor vinculación posible con el territorio vamos a lograr un círculo de gran éxito para todos los sectores. Esa es la labor de la Corporación, articular a todos los actores en pro de una minería que pueda generar valor social.

¿Cuál es su visión del potencial de desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta?
El Hidrógeno Verde es el combustible del futuro y la Región de Antofagasta ha sido privilegiada con la más alta radiación del mundo, lo que garantiza un potencial de desarrollo de energía solar increíble. Por otro lado, pero íntimamente ligado, nos enfrentamos a un cambio climático importante que requiere de una nueva matriz energética y de recursos hídricos. Esto implica migrar hacia una minería verde eficiente en el uso del agua y la energía, asegurando la trazabilidad de los recursos utilizados, generando una relación armoniosa y sustentable con el territorio. El Hidrógeno Verde es una oportunidad para continuar integrando energías limpias en el sector.