NEWSLETTER

NEWSLETTER AGOSTO
NEWSLETTER JULIO
 

Vempto: trabajando por un funcionamiento óptimo del proceso de molienda

Para contribuir a hacer este proceso más eficiente, incorporan diferentes sensores en el exterior de los molinos SAG, que capturan la data en terreno y permiten monitorear el llenado volumétrico de la carga de los equipos durante su operación.

Debido a su intensidad en el consumo de agua, energía y acero, el proceso de molienda es una preocupación para toda la industria, ya que es uno de los que implican un mayor costo para la operación. Para contribuir a hacer este proceso más eficiente, desde 2017 la empresa Vempto trabaja en un sistema de medición de variables de procesos para molinos SAG y de bolas de las diferentes plantas concentradoras, que permite tener un mayor control en la operación de los molinos.

Esto lo realizan a través de la incorporación de diferentes sensores en el exterior del molino, que capturan la data en terreno y permiten monitorear el llenado volumétrico de la carga de los equipos y lograr así un funcionamiento óptimo.

En esta entrevista Pablo Mascaró, Jefe de Operaciones de Vempto, empresa que es parte del portafolio de proyectos de Expande, nos cuenta más detalles de esta tecnología.

¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?
El problema que aborda es la medición del nivel de llenado de carga al interior de los molinos durante la operación y que permite estabilizar el procesamiento de material en los equipos, ayudando a la eficiencia energética como a la maximización en el uso de la potencia de los equipos para el procesamiento de mineral.

¿Qué los diferencia?
Somos una empresa dedicada al análisis, diseño y simulación de componentes mecánicos, además del desarrollo de nuevos algoritmos matemáticos para la ingeniería.

Esta mezcla soluciones customizadas nos permiten realizar tareas complejas y con alto nivel de especialización lo que nos vuelve una empresa altamente competitiva para los estándares actuales de la industria.

¿A qué público está orientada su tecnología?
Operadores, controladores y mantenedores de molinos SAG y bolas.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?
Actualmente solo se está trabajando con compañías mineras con operaciones en Chile, pero estamos en proceso de poder exportar la tecnología a otras partes del mundo.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?
Trabajar duro y creer en sí mismo.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
Difícil, pero muy gratificante.