2023: lo trazado, lo logrado y lo que nos mueve para el año entrante
Por Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo Alta Ley
Se nos va un nuevo año y siempre es importante en estas fechas hacer una reflexión sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y los desafíos que vienen por delante. El 2023 fue un año intenso y de alto impacto generado desde la Corporación, debido a la concreción de diversas e importantes iniciativas; un año en el que tuvimos que poner como equipo toda nuestra energía, fuerza y compromiso por sacar adelante, y concretar de manera exitosa, aquellos proyectos claves para avanzar en nuestro gran anhelo de tener una minería cada vez más sustentable e innovadora.
Uno de ellos, sin lugar a dudas, es el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el que luego de un largo proceso fue adjudicado al consorcio ASDIT en abril de este año, lo que ha implicado un gran esfuerzo de articulación para lograr reconformar esta iniciativa y sacarla adelante en los tiempos que la comunidad de Antofagasta anhela. Con mucho entusiasmo, ya empezando el 2024, se firmarán los estatutos de constitución del ITL, lo que significará un avance importante para hacer realidad el objetivo que tenemos de tener un centro tecnológico de categoría mundial, basado en Antofagasta, y potenciando una industria de desarrollos tecnológicos sustentables para Chile.
Otro logro importante de este año recae en el área de la descarbonización y la trazabilidad necesaria para hacer de ésta una realidad. De esta manera, el presente año se concretó la firma inédita de un acuerdo de trabajo técnico para avanzar en la medición de emisiones de Alcance 3 de nuestra industria, con siete de las más grandes compañías mineras del planeta, y que implica una coordinación global con la ICA, el ICMM, y con asociaciones de proveedores mineros como APRIMIN y MINNOVEX. Asimismo, en esta área, continuamos el desarrollo de una calculadora para las emisiones de Alcance 3 como capacidad institucional para Huella Chile, realizada en el marco del acuerdo con CODELCO y Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una innovadora herramienta que permite validar y reconocer las emisiones que están asociadas a los diferentes productos y servicios existentes en la cadena de valor de la industria minera, entregando a los productores mineros información primaria para una cuantificación de emisiones de Alcance 3 más representativa a la realidad operativa del ecosistema local.
Otro cierre de impacto directo para la industria minera, y fruto de este esfuerzo constante de trabajo colaborativo, es la recién estrenada Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN), iniciativa articulada por Corporación Alta Ley, apoyada por el Ministerio de Minería, y que nace conformada por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi. Por medio de ésta, se busca generar y compartir información de ciberinteligencia para la generación de alertas y respuestas tempranas, así como la promoción de una cultura de ciberseguridad que permita mantener operaciones mineras seguras. Contar con esta nueva institucionalidad, sin duda, será una gran ayuda para enfrentar el desafío que significa el crecimiento exponencial y coordinado de los ciberataques a nivel mundial y local, y así lo indica la validación de la iniciativa por parte del ecosistema, ya con tres intenciones de incorporación a la CCMIN en su primera semana de vida.
Asimismo, y más allá de los exitosos cierres, seguimos trabajando desde diversas aristas para avanzar en nuestros objetivos. En el ámbito de los proveedores, nuestro trabajo estuvo enfocado en el desarrollo del Observatorio de Proveedores y la Minería, una plataforma web pública, neutral, gratuita, y disponible para todo usuario, que permite la caracterización, visualización y seguimiento de los proveedores, y los indicadores más relevantes de éstos y la minería. A partir de ella, se espera generar nuevos espacios para potenciar el diseño y gestión de políticas público-privadas orientadas al desarrollo del sector. Además, continuamos potenciando la expansión de nuestra Red Internacional para el Desarrollo de Proveedores, que busca vincular a los proveedores mineros nacionales con oportunidades y desafíos detectados en mercados nacionales e internacionales. Durante este 2023 difundimos 104 desafíos de nuestros socios regionales y firmamos nuevas colaboraciones con dos nuevos ecosistemas internacionales, expandiendo esta red con aliados en Australia y Canadá.
Por último, en línea con los ejes prioritarios del presente Gobierno, este 2023 nos embarcamos en la creación de un Clúster para el Fomento y Tecnologización de la Pequeña y Mediana Minería, lanzado en junio, cuyo objetivo es mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de todos los procesos productivos de este sector, a través de la adaptación, desarrollo, validación y transferencia de innovaciones tecnológicas. Como parte de esta iniciativa, se establecieron mesas de trabajo para el desarrollo de Hojas de Ruta para ambos sectores, las que se darán a conocer a principios del 2024. Además, relacionado con esto, estamos comenzando un trabajo de análisis regulatorio para la agilización de los pilotajes mineros, que es clave para potenciar la innovación e internacionalización de nuestro sector, y asociado también a un trabajo equivalente para la habilitación de la minería circular.
Como podrán ver, ha sido un año desafiante, cargado, pero muy gratificante. Y es que contar con el apoyo y el trabajo colaborativo de todo el ecosistema es primordial para poder avanzar de manera exitosa en los desafíos que nos presenta nuestra minería. Este 2024, seguiremos trabajando con mucha fuerza en nuestros pilares estratégicos: Desarrollo e Internacionalización de Proveedores, Minería Sustentable, Minería Digital, y la Regulación Habilitante asociada, pues estamos convencidos de que son aspectos claves para el fortalecimiento del sector y para contribuir a desarrollar una mejor minería, que se ajuste y contribuya a los desafíos que exigen los nuevos tiempos y el camino a la descarbonización de nuestro planeta.
Deja una respuesta