NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

2020: UN AÑO EN QUE EL CORONAVIRUS OBLIGÓ AL MUNDO REINVERTARSE Y EN EL QUE ALTA LEY DEJÓ GRANDES HUELLAS EN LA INDUSTRIA MINERA

El inicio de esta nueva década será historia para siempre. La pandemia, que obligó al mundo entero a encerrarse por cientos de días, ha gatillado cambios en todos los ámbitos de la vida de las personas.

Este 2020 también fue el primer año de un renovado equipo de la Corporación Alta Ley, liderado por su nuevo presidente ejecutivo, Fernando Lucchini. Un año en el cual la institución tuvo que enfrentar importantes desafíos, pero que al cerrar el año se pueden destacar grandes hitos, que se han logrado gracias a un trabajo colaborativo junto a todo el ecosistema minero y que sin duda tendrán un impacto en la minería de Chile y del mundo.

Los invitamos a recorrer los principales logros de este periodo y aprovechamos de agradecer a todos quienes hicieron su aporte para que todas estas iniciativas pudieran hacerse realidad. Esto es el resultado de un trabajo de muchos.

Diciembre

2019

Directorio de Alta Ley designó a Fernando Lucchini como nuevo Presidente Ejecutivo.

Enero / Febrero

2020

- Alta Ley lanza actualización del Roadmap Tecnológico para la Minería: Desde el Cobre a la Innovación.
- Alta Ley participa en directorio y talleres para construir el Roadmap: Innovación Tecnológica para la Minería 4.0.
- Alta Ley lidera la postulación del consorcio ASDIT al concurso para la creación del Instituto de tecnologías limpias ITL de Corfo.

Marzo

2020

- El Coronavirus se toma la agenda mundial.
- ASDIT suma a su equipo a ocho importantes centros internacionales, a los principales representantes de las industrias de minería, energía y electromovilidad, y presenta su propuesta para el Instituto de Tecnologías Limpias.

Abril

2020

- Proyecto Chilepolimetálico lanza su sitio web.
- ASDIT lanza sitio su web.

Mayo

2020

- ASDIT desarrolla webinar para presentar propuesta para liderar el ITL a todos los chilenos.
- Concluye el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la Corporación Alta Ley asume y prosigue con sus funciones en los consejos de las iniciativas estratégicas.

Junio

2020

- Alta Ley desarrolla webinar: “Nuevos Usos del Cobre frente a la llegada del COVID-19”.

Julio

2020

- Lanzamiento del Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0.
- Alta Ley participa de la elaboración de la Política Nacional Minera en las comisiones de Institucionalidad y Desarrollo Minero, Minería Verde, y Cadena de Valor e Innovación.

Agosto

2020

- Alta Ley desarrolla Seminario “The Copper Mark: colaboración para un cobre responsable en la Región Andina”, frente a los ecosistemas mineros de Chile y Perú.
- Alta Ley, en coordinación con el Ministerio de Minería, conforman directorio y dan comienzo al desarrollo del Roadmap “Estrategia Tecnológica para el Litio en Chile”.
- Asume como nuevo Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, quien a su vez preside el directorio de Alta Ley.

Septiembre

2020

- Alta Ley y ProChile crean mesa de trabajo para el desarrollo de proveedores mineros.
- Alta Ley comienza firma de convenios con principales casas de estudio del país para la creación del Programa de Estudiantes de Alta Ley, para avanzar en la vinculación academia-industria.

Octubre

2020

- GIZ Y ALTA LEY lanzan concurso de innovación tecnológica para la minería en Latinoamérica.
- Alta Ley y ProChile trabajan por generar una Red Internacional de desarrollo de proveedores.
- Alta Ley firma convenio con el Hub de Innovación Minera del Perú.

Noviembre

2020

- NetMin y Alta Ley desarrollan la primera red social de la minería que busca potenciar el intercambio de experiencias tecnológicas en el ecosistema de la industria.
- Corporación Alta Ley participa en Expomin Virtual.
- Gobierno lanza estrategia de ciberseguridad de la industria minera, anunciando que su coordinación e implementación estará a cargo de la Corporación Alta Ley.

Diciembre

2020

- Corporación Alta Ley trabaja en el desarrollo de primer Índice de Transformación Digital de proveedores mineros.
- Alta Ley realiza Consejo Estratégico Ampliado con nuevos representantes de los actores del ecosistema minero.
- Alta Ley da a conocer su 2ª generación de iniciativas estratégicas, y comienza sus esfuerzos de articulación con el ecosistema.
- Alta Ley publica su nueva Carta Estratégica de visión, misión, objetivos y valores.